fbpx Saltar al contenido

No matarás 🚫 no cometerás adulterio 👫 no jurarás 📝

15 febrero 2020

Este domingo 16 de febrero se celebra el Sexto Domingo del Tiempo Ordinario. Es el penúltimo del actual Año Litúrgico (Ciclo A), ya que el miércoles 26 será Miércoles de Ceniza, dando inicio a la Cuaresma 2020.

El texto evangélico de Mateo 5, 17-37 es de los más extensos, y que abarca diversos temas del Sermón de la Montaña. Jesús cita algunos de los Mandamientos de la Ley de Dios para que no nos quedemos en su literalidad, sino que podamos ahondar en su riqueza. Matar, jurar y cometer adulterio no son realidades simples, no son «cosas» que hacemos o dejamos de hacer, sino que son reflejo de nuestra vida interior. De ahí la importancia de pararnos y reflexionar sobre ello.

No son pocas las veces que, a la hora de hacer un examen de conciencia personal, quizá antes de confesarnos, tenemos la sensación de «no hacer mal a nadie» y que pareciese que no necesitamos arrepentirnos de nada. Pues este evangelio podría ser una ocasión para escarbar un poco más en lo que hacemos, en lo que llevamos en el interior, de los impulsos que nos mueven o nos paralizan, de tal forma que el «volver a Dios» sea una realidad y no un simple espejismo.

Vídeo publicado en YouTube

Como anécdota podría mencionar que este vídeo y todos los que tienen como escenario A Coruña, se grabaron en un mismo día. Fue en el mes de agosto de 2019 cuando tuve ocasión de visitar esa ciudad, y con la ayuda de un amigo de allí, pude hacer esta tanda de grabaciones. Y lo digo ahora porque no faltan personas que se piensan que estoy yendo cada semana desde Valencia hasta allí. Ganas no me faltarían, pero es mejor ser previsor que derrochador jeje.

Y aunque ya os tendré fritos repitiendo siempre lo mismo, os recuerdo que podéis seguirme por Twitter y por Instagram, donde suelo manteneros informados de cada publicación en mi canal de YouTube. ¡Hasta la próxima semana!